El 16 de septiembre de 1976, en La Plata, adolescentes de 16 a 18 años fueron secuestrados por la policía bonaerense y el Ejército mientras protestaban por el boleto estudiantil. Este operativo resultó en la desaparición de seis de ellos.
Desde entonces, es una fecha en el calendario argentino que rememora una época oscura y quedó grabada en la memoria con la denominación de “La noche de los Lápices”. Los jóvenes militantes sufrieron secuestros por parte de las fuerzas armadas. Justo fueron los primeros meses del inicio de la dictadura civico-militar en el país: se extendió desde el 24 de marzo de 1976 hasta diciembre de 1983.
Un año antes, en 1975 en la primavera, varios de esos estudiantes habían reclamado y participado en las movilizaciones por el Boleto Estudiantil Secundario.
El operativo contó con el Departamento de Inteligencia del Ejército, vehículo Ford Falcón de la marina para llevar adelante los actos. Los militantes que fueron llevados a centros clandestinos de detención fueron torturados y solo cuatro sobrevivieron a ello.
Quienes continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años).
Mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho. En el año 2014 se aprobó la Ley 27.002 y cada 16/09 se conmemora el Día Nacional de la Juventud.