El ministro de Economía recibió ayer a las autoridades del Fondo que se encuentran en el país para negociar la reestructuración de la deuda. El gobierno aspira a acceder a un programa de facilidades extendidas.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió ayer y mantuvo el primer encuentro con la misión del Fondo Monetario Internacional en Argentina, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para un programa de facilidades extendidas para el pago de los 44.000 millones de dólares.
El encuentro lo tuvo a Guzmán acompañado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, recibiendo a la delegación del FMI, encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.
“Ambas partes consideraron la reunión como productiva. Se espera que la misión del FMI continúe su trabajo y mantenga otros encuentros con autoridades económicas del país en los próximos días”, señaló anoche, a través de un comunicado, el Palacio de Hacienda.
El programa al que el Gobierno y Guzmán aspira le daría al Ejecutivo un margen de, al menos, cuatro años y medio de gracia para comenzar a pagar la deuda contraída en 2018 e incluiría la presentación en el Congreso de un programa de consolidación macroeconómico plurianual, donde se determinarán las metas fiscales, monetarias y financieras que permitan mantener el equilibrio -exigido por el FMI- hasta 2025.
“El staff del FMI y el Gobierno argentino consideran que en las circunstancias actuales, ese tipo de programa es la mejor alternativa disponible”, había manifestado el ministro el día lunes ante periodistas de agencias internacionales.
En el @FrenteDeTodos trabajamos en conjunto en definir la propuesta de Movilidad Previsional que enviaremos al Congreso de la Nación. pic.twitter.com/l4ciCrZTdM
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) November 10, 2020
En la noche del lunes, también, Guzmán y funcionarios del oficialismo, incluyendo legisladores, acordaron presentar ante el Congreso una nueva Ley de Movilidad Jubilatoria. La misma, que contempla ajustes semestrales bajo un índice de salarios y recaudación tributaria, es similar a la utilizada durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner (2008-2017).
Ayer, Guzmán también anticipó que en el transcurso de la semana girará un proyecto de ley al Congreso para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, en la que se propondrá que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Parlamento, al igual que los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Kozack y Cubeddu ya visitaron el país en el mes de octubre, cuando mantuvieron una serie de reuniones no sólo con funcionarios del Ministerio de Economía, sino también de otras áreas del Gobierno y distintos sectores políticos y económicos, incluyendo el sector privado y social.
Aunque fuentes oficiales y cercanas al organismo manifestaron que en esta oportunidad “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”, se prevé que permanezcan en Argentina al menos durante dos semanas.