El Banco Central dispuso el esquema 30/70 durante el mes de agosto para que los productores vendan la soja que aún conservan en sus silos definitivamente no alcanzó el objetivo deseado por el Gobierno. Es por ello que por estas horas el equipo económico negocia con las empresas agroexportadoras ofrecer un tipo de cambio diferencial de $200 para la soja exportada, y de esa manera conseguir ingresos por unos u$s5.000 millones en septiembre.
Este tipo de cambio diferencial estaría disponible solo durante septiembre y sería la oportunidad ideal para que los productores finalmente vendan en forma masiva las más de 20 millones de toneladas que todavía conservan de la campaña 2022. El interrogante que planeta esta medida es que una lluvia de ventas de soja podría también hacer caer el precio de la oleaginosa en el mercado local.
Lo cierto es que todo está aún por verse. A primera hora de este miércoles desde el sector agroexportador dejaron trascender que habían sido convocados para dialogar respecto de la puesta en marcha de este tipo de cambio diferencial.
“El Gobierno ha tomado contacto con CIARA-CEC a los efectos de comunicar que están evaluando implementar para el mes de septiembre un régimen especial y extraordinario de liquidación de divisas a un tipo de cambio de 200 pesos únicamente aplicables para la compra de soja, durante el mes de septiembre. El Gobierno también incluiría la necesidad de registro de DJVEs de soja y subproductos bajo la Ley 21453. Esta condición especial durante septiembre sería de aplicación voluntaria para exportadores que adhieran al régimen de forma escrita vía comunicación a la AFIP. No haría falta tener cuentas especiales en dólares o corresponsales bajo la última comunicación del BCRA”, reza el texto que circuló entre las empresas del sector.