En una asamblea celebrada en la universidad ubicada en el sur argentino, se aprobó por amplia mayoría la inclusión de “perspectivas interculturales, de género y ambiental”, un hito que la rectora Beatríz Gentile ha calificado como “histórico”.
De ese modo, la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) es la primera en el país en lograr reconocer institucionalmente la diversidad cultural.
“Hoy la universidad se volvió más antigua porque se reconoce en historias negadas, en lenguas silenciadas y en vidas olvidadas”, expresó la rectora Gentile.
Se llevó a cabo una celebración organizada por integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en la capital neuquina.
“Más plural para que entren quienes aún no están reconocidas y reconocidos en su singularidad y en su identidad; porque la diversidad para nosotros no es un problema sino, por el contrario, nos potencia y engrandece”, señaló Gentile que presidió la asamblea.
Además reconoce el espacio de la universidad como “más amplia porque reconoceremos derechos y asumiremos el desafío de seguir creciendo territorialmente, en la convicción de que la igualdad de oportunidades se proyecta y se construye”.
Y al mismo tiempo indicó que: “el rostro plebeyo de la universidad es lo que viene molestando” porque “la universidad junto con la escuela consagran el ejercicio de otros derechos fundamentales”.
“Por eso, las ideologías conservadoras, neoliberales o directamente fascistas, desconfían tanto de la escuela pública como de la universidad”, deatlló Gentile.
La Universidad Nacional del Comahue es pública, fue fundada en 1972, y continúa siendo regional ya que sus facultades están en las provincias de Neuquén y Río Negro.