La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha difundido el informe titulado “Situación de comedores, merenderos y ollas populares”, el cual evidencia la grave emergencia que enfrentan las comunidades de los barrios populares en la región capital de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la institución educativa le reclamó al gobierno nacional “que revierta” las políticas que aplica en los territorios. El trabajo da cuenta que comedores, merenderos, ollas populares y otros sitios de distribución de alimentos (SDA) se encuentran ante una demanda cada vez mayor de alimentos por parte de sus comunidades, mientras su capacidad de respuesta se ve reducida”.
Por otra parte, indicaron que las políticas provinciales y municipales de atención alimentaria hacia los SDA no alcanzan a compensar el retiro en la participación que, hasta diciembre de 2023, llevaba a cabo el Estado Nacional.
Asimismo, se remarcó que “si bien los merenderos y comedores llevan a cabo estrategias para garantizar los alimentos faltantes, como son la búsqueda de donaciones, intercambio de alimentos y venta de productos elaborados en unidades productivas pertenecientes a las organizaciones sociales, la crisis económica imperante restringe estas posibilidades”.
Para la Universidad, “los comedores, merenderos y ollas populares cumplen un rol fundamental en lo que respecta a alimentación en los barrios, pero también al fortalecimiento de los lazos comunitarios en los diferentes territorios, por lo que resulta fundamental la intervención y el compromiso intersectorial en estos espacios”.