Después de estar un día prófugo, la Policía bonaerense detuvo al sospechoso de haber asesinado de un disparo en el pecho a su amigo Iván Ariel Adavastro (21). El acusado fue puesto a disposición de la Justicia, y el caso quedó a cargo de la fiscal Valeria Courtade, de la Fiscalía N°3 de Morón. Courtade ordenó la inmediata detención del sospechoso tras ser identificado con la ayuda de los testigos.
La versión que aportaron los testigos del hecho plantea que la muerte de Adavastro fue producto de un accidente, ya que la bala se habría disparado cuando la víctima y un grupo de amigos jugaban a una suerte de ruleta rusa en la Plaza San Juan de la zona sur de Castelar. En este sentido, señalaron que el joven asesinado también habría manipulado el arma antes de que fuera baleado.
El disparo que recibió la víctima le provocó una muerte casi instantánea, debido a que el proyectil impactó a la altura de la tetilla izquierda. Si bien su grupo de conocidos y el personal médico del Centro de Atención Primaria Doctor Gelpi -situado frente a la plaza- intentó socorrerlo, éste fue declarado muerto minutos antes de llegar al Hospital de Morón.
“Se mató solo. Sabía lo que podía pasar”, declaró uno de los testigos que dialogaron con el medio local Primer Plano Online. No obstante, se confirmó que el acusado de haberlo baleado, identificado como Joaquín Bibiliano (22), se dio a la fuga apenas se dio cuenta de que la herida que le había provocado a Adavastro fue mortal.
Sobre el momento de la fuga, los presentes aseguraron que el acusado “se asustó y se fue corriendo del lugar”. No obstante, el sospechoso fue detenido por el personal policial de la Comisaría 3ra. de Castelar Sur el martes por la noche. Incluso, se conoció que Bibiliano tenía antecedentes por robo agravado, según informó SM Noticias.
Por el momento, la fiscal no citó a indagatoria al sospechoso, pero se espera que lo haga en las próximas horas para conocer su punto de vista de los hechos. A partir de esto, la investigadora deberá definir la carátula del caso y si éste continuará detenido o si podrá afrontar el proceso judicial en libertad.
Previo a la detención, un vocero judicial planteó que “no hubo ningún problema entre ellos. Aseguran que se le escapó el disparo”. Por este motivo, las pesquisas se centrarán en establecer de dónde obtuvieron el arma de fuego y qué factor habría provocado que se disparara la bala que asesinó a Adavastro.
Sin duda, la muerte de Iván conmocionó a la comunidad de Castelar Sur, debido a que el joven era conocido por ser parte del club de barrio Futsal San Juan. Después de que trascendiera la noticia, desde la comunidad deportiva publicaron una despedida en su honor, en donde lo reconocieron por ser “un hermano, un amigo, un compañero y sobre todo un gran persona”.
“Descansa en paz, amigo. Vola tan alto como lo mereces, porque el recuerdo tuyo que va a quedarnos es de una gran persona”, manifestaron al publicar una imagen del joven con la camiseta y el escudo de la institución. “Hasta siempre, Pelo. Siempre vas a estar en el corazón de todos los pibes del Futsal”, concluyeron la emotiva despedida.
En paralelo, desde el club de barrio organizaron un evento especial en el club Iparraguirre, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la familia de la víctima a costear los gastos del sepelio. “Vamos a estar jugando una jornada con varios clubes para recaudar fondos para ayudar a la familia. Los esperamos, confiamos en que nos van a dar una mano como siempre”, invitaron luego de que confirmaran que el último adiós se realizaría en una casa funeraria de la zona.