InicioMerloSalud MerloAVANCES FIRMES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA EN MORENO

AVANCES FIRMES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA EN MORENO

En el último año, el Gobierno local liderado por Mariel Fernández en Moreno ha llevado a cabo 700 jornadas de salud en distintas áreas del distrito, realizando 1600 pruebas de VIH/Sífilis, administrando 7500 dosis de vacunas y ofreciendo 100 capacitaciones en RCP y primeros auxilios . Un enfoque integral que demuestra un compromiso sólido con el bienestar de la comunidad.

La Secretaría de Salud y Ambiente cuenta con programas como el de Prevención Familiar (Previ), donde el equipo interdisciplinario trabaja en torno a la violencia familiar desde dos ejes: uno vinculado a brindar tratamiento al grupo familiar ante situaciones de violencia o abuso sexual intrafamiliar contra niños/as o adolescentes. Y otro relacionado a la prevención, donde se llevan adelante diferentes actividades que permiten visibilizar y sensibilizar sobre esta grave problemática, y se brindan herramientas para la detección y abordaje.

A su vez, dicho programa tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes puedan hablar de lo que les sucede lo más tempranamente posible. Para ello, se desarrollan talleres en conjunto con el área de educación a fin de habilitar la escucha y la palabra de las infancias y adolescencias.

El Gobierno local también logró reducir los tiempos de atención, de 14 a 3 días, en el Consultorio de Aspiración Manual Endouterina (AMEU), destinado a realizar una intervención ginecológica que asegura un éxito del 98% de efectividad y reduce significativamente el riesgo de complicaciones y secuelas asociadas al legrado uterino. Durante este procedimiento el equipo de salud acompaña a las personas gestantes, priorizando su bienestar de forma integral.



El programa de Medicinas Tradicionales y Complementarias también forma parte del plan de fortalecimiento del área de salud municipal, con el objetivo de crear espacios de intercambio de saberes y experiencias con la comunidad y los equipos de salud para dar cuenta de los beneficios de complementar los métodos tradicionales con terapias alternativas, para brindar cuidados y atención de manera holística.



Asimismo, se llevan adelante las residencias y prácticas profesionalizantes, que se realizan a través de un convenio con universidades nacionales, donde se articulan residencias de médicos generalistas, odontólogas, trabajadores sociales, psicólogos, y enfermeros comunitarios, que se desarrollan en instancias deformación y trabajo en el territorio de Moreno.

Gracias a este trabajo en conjunto, anualmente son 600 las y los estudiantes universitarios, y de institutos de formación que profesional, que realizan sus prácticas en centros de salud locales.



De esta manera, el Gobierno local implementa distintos servicios en pos de mejorar el servicio de salud, y garantiza una atención gratuita y de calidad.