El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, junto al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo se reunieron con el equipo de trabajo que se encuentra realizando el operativo de actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA) en el municipio.
La actualización que se está realizando del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA) es el operativo pre censal más importante de cara al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se llevará adelante en 2021, si el contexto epidemiológico lo permite, y será realizado por la Dirección Provincial de Estadística (DPE), junto con el INDEC y cada uno de los municipios.
Actualmente, el ADRA consta de equipos locales que recorren todas las manzanas de las localidades que poseen más de 2.000 habitantes a lo largo y ancho de la Provincia para actualizar, a través de un aplicativo para celulares desarrollado especialmente por el Ministerio de Hacienda y Finanzas bajo un estricto protocolo sanitario, el listado de domicilios que fue utilizado en el Censo 2010. La app utilizada le permite a los actualizadores que tengan en su celular el listado de viviendas pre-cargado para actualizar, sincronizar las cargas con la base de datos de la DPE y realizar un seguimiento del trabajo de campo en directo.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que “Las actividades pre censales como esta son fundamentales para planificar y preparar el Censo correctamente y así poder contar con información fidedigna para la toma de decisiones en el ámbito público, por eso estamos sumamente agradecidos por el profesionalismo con el que se toman la tarea” y agregó: “Estamos llegando a casi los 100 municipios actualizados y la verdad es que es un trabajo muy importante, que tuvimos que repensar enteramente por la pandemia. El Censo es esencial para el País y para la Provincia y nos va a permitir implementar más y mejores políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos los argentinos y de los y las bonaerenses”.
Por su parte, Alberto Descalzo señaló: “Estamos llevando adelante el Precenso mediante un importante trabajo articulado con Nación y Provincia. Así podremos asignar de una mejor forma la carga de trabajo para toda la estructura censal del 2021 con el objetivo de llegar a cada domicilio y a cada vecino y vecina” y concluyó: “El Censo es esencial para el país y para la provincia y nos permitirá implementar más políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y de los y las bonaerenses”.
Esta actualización comenzó la tercera semana de octubre y se realizará hasta la segunda semana de diciembre para actualizar los domicilios en 45 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires y en lo que va del año, ya se finalizaron las tareas en 58 municipios del interior de la Provincia y se está realizando en otros 35. Además, 35 fueron actualizados durante el 2019 y 7 comenzarán a capacitarse de manera virtual entre esta semana y la próxima.