La Policía Federal Argentina desmanteló una operación ilegal de tráfico de aves exóticas y autóctonas en Merlo y La Matanza, rescatando a numerosos ejemplares en un operativo exitoso.
Los detectives descubrieron una red de tráfico interprovincial que operaba a través de WhatsApp y la red social Facebook, con el objetivo de la comercialización ilegal de aves. Durante la investigación, se identificaron a los miembros de la organización criminal, sus roles específicos, y los sitios de acopio y distribución, incluyendo proveedores locales.
En el operativo, se salvaron aproximadamente 800 pájaros, valuados en alrededor de 750 mil dólares. Las aves rescatadas incluyen tanto especies exóticas como autóctonas, que eran mantenidas en condiciones inadecuadas y destinadas al comercio ilegal.
Parte de las aves ya han sido trasladadas a refugios especializados como el Ecoparque y Temaikén, donde recibirán el cuidado y la atención necesaria para su recuperación y posterior reintegración a su hábitat natural o, en algunos casos, a santuarios donde podrán vivir en condiciones adecuadas.
La PFA continúa con las investigaciones para desarticular completamente la red de tráfico y llevar a los responsables ante la justicia.