Diversas organizaciones exigen la liberación de las 16 personas arrestadas por su presunta participación en los incidentes ocurridos durante la sesión del Senado.
Luego de lo que fue la represión en Senado, 16 personas aún siguen arrestadas desde el jueves pasado tras participar en las protestas contra la Ley Bases frente al Congreso de la Nación. Entre estas personas se encuentran María de la Paz Cerutti, una reconocida docente y trabajadora del Ministerio de Economía y Lucía Puglia, estudiante de Letras en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).
Por parte de la docente, esta fue arrestada en la esquina de Moreno y Bernardo de Irigoyen, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según testigos, fue reducida violentamente por aproximadamente 10 policías, quienes la golpearon y arrastraron por la vereda sin motivo aparente. Actualmente, Cerutti está acusada de actos de terrorismo y ha sido trasladada al penal de Ezeiza.
Por parte de Lucía Puglia también fue trasladada al penal de Ezeiza y la comunidad académica de la UNAHUR ha realizado diversas acciones para visibilizar su caso y exigir su liberación.
El abogado Roberto Torres, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) de la zona oeste y testigo del procedimiento policial, describió la detención de Cerutti como “arbitraria y persecutoria”. Por su parte, Nicolás Gerola, miembro de Enclave Roja de la UNAHUR, destacó la unidad de las agrupaciones estudiantiles en la campaña para informar a toda la universidad sobre la detención de Puglia y convocar a una manifestación en Plaza de Mayo.
Esta tarde, se llevará a cabo una convocatoria en Plaza de Mayo para visibilizar el caso y exigir la liberación de las detenidas. Las protestas buscan destacar lo que muchos consideran una represión injusta y desproporcionada por parte de las fuerzas de seguridad.
El expediente judicial por los incidentes en el Congreso incluye a varias personas, algunas de las cuales ya han sido liberadas, mientras que otras permanecen detenidas. Los liberados incluyen a:
- Sofia Belén Ottogali
- Gonzalo Duro
- Martin Di Roco
- Mateo Latorre
- German Moyano
- Fernando Klaus Leone
- Ricardo Shariff Sleme
- Diego Ignacio Iturburu
- Román Esteban Méndez
- Luis Alberto de la Vega
- Nora Longo
- Mía Pilar Ocampo
- Belén Yanina Ocampo
- Ramón Remigio Ocampo
- Matías Lionel Ramírez
- Santiago Lautaro Adano
- Brian Ezequiel Ortiz
Las personas que aún siguen detenidas son:
- David Sica
- Patricia Calarco Arredondo
- Juan Ignacio Espinetto
- Camila Belén Juarez Oliva
- Nicolas Daniel Mayorga
- Saya Jazmín Lyardet
- Héctor David Mallea
- Cristian Darío Ferreira
- Juan Pablo Colombo
- María de la Paz Cerutti
- Ramona Tolaba
- Lucía Belén Puglia
- Cristián Fernando Valiente
- Facundo Ezequiel Gomez
- Roberto María de la Cruz Gomez
- Gabriel Famulari