Mediante el Decreto 1027/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos oficializaron tres días no laborables con fines turísticos para el calendario de 2025.
Estos son: el viernes 2 de mayo, siguiendo al Día del Trabajador; el viernes 15 de agosto, en consecuencia del paso a la inmortalidad del General José de San Martín; y el viernes 21 de noviembre, previo a este se encuentra el Día de la Soberanía Nacional.
Las fechas fijadas, al ser consideradas días no laborales con fines turísticos, les permiten a las empresas determinar si les dan o no el día libre a sus empleados. La razón esta escrita en el mismo documento, esta es “la diferencia con el día feriado radica en que en los días no laborables no se están cumpliendo prestaciones adicionales o extraordinarias asimilables a las horas extras, por lo cual el devengamiento en todos los casos es un salario diario normal se cumplan o no tareas”.
El fin del decreto es impulsar el turismo interno en el país. Por lo que, la normativa afirma que “tales días están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo.”
Asimismo, el decreto indica que la Ley N.º 27.399 “faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente hasta TRES (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes.” Y establece que la medida entrara en vigencia “a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.”