Luego de meses de espera por parte del gobierno nacional, la Provincia comenzará a distribuir los alimentos almacenados en depósitos oficiales, que estaban sin repartir y cerca de su fecha de vencimiento.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, anunció que llegó a un acuerdo con el ministerio de Capital Humano y se hará cargo de la entrega y distribución de 3 millones de kilos de alimentos.
A pesar de que el proceso comenzó el 19 de junio, la propuesta inicial planteada por Nación incentivaba a “una distribución basada en un índice desactualizado, restringiendo la asistencia a escuelas catalogadas como vulnerables en 2010, sin considerar la realidad actual de la Provincia”.
Si bien las autoridades nacionales insistieron con que la entrega se realice a través de los programas Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) que reciben las familias bonaerenses, Larroque intervino y solicitó ajustes esenciales para garantizar que los alimentos llegaran en óptimas condiciones a las familias más vulnerables.
De este modo, se logró la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, adoptando finalmente los términos propuestos por la Provincia de Buenos Aires.
El ministro destacó que “el convenio, finalmente firmado en los términos propuestos por la Provincia, enfrentó múltiples demoras y trabas burocráticas” y detalló que “el reparto de la mercadería se hará en articulación con los municipios, garantizando que lleguen a las familias que más lo necesitan”.
ESCÁNDALO EN TODO EL PAÍS
En los últimos meses, se conoció que el Gobierno nacional almacenaba más de 5 millones de kilos de alimentos comprados por la gestión anterior que debían ser entregados a comedores y a organizaciones sociales.
Desde la cartera que maneja Pettovello informaron que algunos de esos alimentos serán distribuidos de forma urgente, medida que tardo más de lo previsto. Según la denuncia de Juan Grabois, hay más de 330 mil kilos de leche en polvo con fecha de vencimiento en julio y todavía no se presentó el cronograma de entrega.
«A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior, el Ministerio ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería», informaron desde las redes del Ministerio.