Desde este miércoles, la SUBE Digital ha comenzado a estar disponible en la Capital Federal, ofreciendo una nueva forma de pagar el transporte público de manera más conveniente. La incógnita ahora es cuándo se extenderá esta innovación al Oeste, donde los usuarios esperan con anticipación su implementación.
Este miércoles, mediante un comunicado oficial, dieron inicio a la SUBE Digital. La activación se llevará adelante de forma gradual y tuvo origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este contexto, todavía no se produjo su aplicación en el oeste del Conurbano Bonaerense.
En total, son 61 localidades las que tiene implementado la SUBE en su sistema, junto a toda la Capital Federal. Sin embargo, la aplicación sólo tiene comienzo en la ciudad porteña, lo que deja afuera a los bonaerenses. Lo positivo es que la SUBE Digital tiene alcance nacional y se espera que llegue al 100% de su aplicación.
Sin embargo, por el momento, no se ha aplicado en los coches del oeste de la Provincia de Buenos Aires. Cuando se comunicó la posibilidad de acreditar la carga en el colectivo, varios municipios tardaron en aplicarlo. Por ejemplo, en Moreno recién se pudo hacer en este 2024, casi dos años después de su anuncio.
Por eso, se espera una demora en la aplicación de la SUBE Digital. De todos modos, desde la Secretaría de Transporte ya pusieron algunas pautas para su uso. Por ejemplo, aquellos beneficiarios de la Tarifa Social, solamente podrán usarla en su tarjeta física o virtual, no en ambas. Al seleccionar una, la otra abonará el pasaje completo.
Para poder utilizar este sistema es necesario que los pasajeros cuenten con teléfonos con Android 8, como mínimo; y que posean tecnología NFC. Sin estas dos características claves, no será posible su utilización. Además, deberán instalar la aplicación “SUBE”, para poder dar de alta la tarjeta digital. El monto máximo será de 40.000 pesos argentinos. Cabe destacar que no es necesario contar con conexión a internet, solo debe tener saldo disponible en la app.
A su vez, todavía no se encuentra disponible en otros medios de transporte, como trenes y subtes. Por ende, confirmaron desde la Secretaría que se va a ir realizando de forma paulatina. Es clave que se sepa esto porque, si una persona paga con la app y la tarjeta física, no correrá su descuento para la Red SUBE.