InicioNacionalesSociedad NacionalFALLECIÓ BEATRIZ SARLO, FIGURA CLAVE DE LA CULTURA Y EL SENSAMIENTO ARGENTINO

FALLECIÓ BEATRIZ SARLO, FIGURA CLAVE DE LA CULTURA Y EL SENSAMIENTO ARGENTINO

A los 82 años, falleció Beatriz Sarlo, reconocida intelectual y ensayista literaria, considerada una de las figuras más influyentes en la cultura argentina. Su legado deja una profunda marca en el pensamiento crítico y el análisis literario del país.

A sus 82 años falleció Beatriz Sarlo, intelectual y ensayista literaria, reconocida a nivel nacional e internacional. Ella había sido internada hace diez días en el Sanatorio Otamendi, debido a un ACV masivo, que le generó problemas motrices. Si bien habían logrado estabilizarla, esta mañana sufrió una descompensación y perdió la vida.

La salud de la escritora había empeorado en los últimos meses, sumado al dolor causado por la pérdida de su pareja, Rafael Filipelli, en marzo de 2023. A raíz de su fallecimiento, el mundo de la política, la TV y académico, brindaron su mensaje para recordarla.

Beatriz Sarlo nació en Buenos Aires en 1942. Enseñó literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y brindó cursos en altas casas de estudio de Estados Unidos. Durante su trayectoria tuvo varios reconocimientos y premios, como el Konex de Platino y el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina.

Su crítica literaria formó parte del consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta su clausura en el 76. Del 78 al 2008 dirigió la revista Punto de Vista, con un enfoque a la difusión intelectual, y a nuevos enfoques teóricos en el campo de las ciencias sociales.

Fue escritora de varios libros como Borges, un escritor en las orillas (1993), Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura de la Argentina (1994), Siete ensayos sobre Walter Benjamin (2000), Tiempo presente (2001), Escritos sobre la literatura argentina (2007), Viajes: de la Amazonia a las Malvinas (2014), La intimidad Pública (2018), entre otros.

Además, fue una de las intelectuales más destacadas de la República Argentina. Por ejemplo, recibió la beca Guggenheim, el premio a la trayectoria por parte del Fondo Nacional de las Artes, el diploma al mérito por Konex y el Konex de platino en 2004.