La ministra provincial de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz fue recibida por el intendente municipal, José Augusto Nobre Ferreira, y posteriormente firmaron el convenio del Programa Comunidades sin Violencias y la adhesión del municipio al Fondo Especial de Emergencia para Violencias por Razones de Género, planes que fortalecen la asistencia y acompañamiento, además de proveer recursos para las políticas de género en el territorio bonaerense.
Tras las palabras de recepción del jefe comunal, Díaz señaló: (…) “este ministerio se concreta, se realiza y se desarrolla creciendo en cada municipio” y destacó la importancia de un Estado presente “dando respuesta a la principales necesidades de las vecinas y vecinos. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de estar”.
Acto seguido, las autoridades procedieron a la presentación de la dirección de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de Guaminí, a cargo de Eugenia Possenti. El área fue creada por ordenanza el 12 de mayo de 2021 y utiliza el modelo de creación propuesto por el ministerio de las Mujeres. “Es necesario que estos ámbitos estén en el primer rango de gestión porque tenemos tareas específicas que llevar adelante”, señaló la ministra.
“El estado provincial está presente, estamos con la ministra Estela Díaz, con la decisión de continuar recorriendo la provincia de Buenos Aires y de llevar adelante una política que de a poco nos cambie la vida a todas y todos”, señaló la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas. “La verdad es que nos enorgullece que en cada uno de los lugares donde se crean espacios de género, está el reconocimiento de la necesidad de llevar adelante las políticas públicas”.
En el marco de la presentación, de la que participó la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Laura Rafael, la directora María Eugenia Possenti, subrayó: “Estamos marcando la diferencia y es de a poco. Necesitamos la dirección de Mujeres, Género y Diversidades Sexuales ante una problemática tan silenciada, sobre todo en estos pueblos”.
Más tarde, la ministra junto a las funcionarias del ministerio se reunieron con concejalas locales, representantes de Desarrollo Social, Salud Mental, la Comisaría de la Mujer y otras referentas, en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española, donde llevaron adelante una mesa de trabajo sobre la situación local.