El municipio de La Plata puso en marcha el programa local “Operativo Invierno”, el cual ofrece alojamiento, comida, asistencia médica, asesoramiento, conexión con dependencias gubernamentales y atención las 24 horas para personas en situación de calle, en respuesta a las temperaturas cercanas a los 0° C en la provincia.
En ese sentido, con una guardia permanente, los operadores de calle recorren la ciudad detectando casos para prevenir y remediar circunstancias derivadas de la exposición al frío, entregar viandas y abrigo. Además, se presentan en los sitios que los vecinos especifican a través de una línea de atención, en la que ayudan a más de 180 personas.
Además, el Municipio cuenta con dos paradores nocturnos divididos por género, acorde a lo establecido por la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643, que les proporcionan a las personas en situación de calle un espacio para pasar el día o la noche, con acceso a sanitarios, duchas, desayuno y cena. Desde las últimas semanas, se alojan más de 80 personas.
“El programa enfrenta desafíos continuos debido a la magnitud de la crisis y la creciente vulnerabilidad de jóvenes y familias. Sin embargo, el compromiso de la comunidad y las colaboraciones interinstitucionales reflejan un esfuerzo colectivo”, sostuvieron desde el distrito.
Cabe destacar que, estudiantes avanzados de la formación de Acompañantes Terapéuticos del Centro de Formación Laboral n°424 colaboran con la atención de quienes se albergan en los paradores. Por otro lado, se entregan abrigos, elementos de higiene y viandas, que resultan de la articulación con organizaciones como la CTA, Cáritas, La Pastoral y Juventud Gimnasista.