Con el objetivo de disminuir las brechas tecnológicas entre las jurisdicciones, se lanzó “Impulsa”, un Programa Federal de Salud Digital para potenciar el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el área de salud para brindar servicios más accesibles, personalizados, de calidad y de forma equitativa en todo el país.
Entre las herramientas claves que se ponen a disposición con la llegada de “Impulsa” a las jurisdicciones se encuentra la implementación de la Historia Clínica Digital en 4.000 establecimientos de salud, conectividad a Internet para 4.000 establecimientos de salud y 10.000 computadoras para equipar los mismos además de una inversión de $5 mil millones en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.
Además, se buscará potenciar la Telemedicina para aquella población que no cuente con obra social para brindarles consultas a especialistas en el domicilio a través de Telesalud , una herramienta que hará que más equipos de salud estén comunicados para hacer interconsultas desde cualquier lugar del país.
Con este programa se implementará la receta electrónica, para mejorar la dispensa, prescripción y administración de medicamentos; un Portal del Paciente, que permite acceder a la información de salud, turnos y gestionar trámites de forma online; la Nube de información sanitaria, conectando distintos sistemas de información de manera segura y confidencial; Integración digital de efectores salud públicos y privados para organizar el sistema en red, permitiendo la interacción de información sanitaria entre hospitales y centros de salud.
Con estas herramientas se le dará la posibilidad a los equipos de salud a que puedan acceder a la historia clínica digital de un paciente al que atienden por primera vez y conocer, por ejemplo, los medicamentos que consume para evitar complicaciones por una incorrecta prescripción, o evitar estudios y pruebas diagnósticas que han sido realizadas recientemente, además posibilitará que una persona que vive en una zona rural o alejada evite viajar largas distancias y pueda hacer una consulta con el equipo de salud o especialistas desde su teléfono celular por el sistema de telemedicina.
Por otra parte, se le permitirá a las personas ingresar al portal del paciente para solicitar turnos, ver los resultados de los últimos estudios realizados, además de facilitar de esta manera las tareas administrativas en las admisiones de los hospitales y fortaleciendo, también, el recupero de los costos a los distintos financiadores, para que el sector público cuente con más recursos que mejoren la atención.
Por último, con este programa los equipos de salud podrán realizar interconsultas con otros colegas a través de la telemedicina y que puedan recibir en su teléfono celular la última evidencia disponible para la atención de pacientes y lo que mejorará el acceso a los medicamentos prescriptos a partir de la receta electrónica, reduciendo errores con motivo de interpretaciones incorrectas de las recetas y además previene la sobre prescripción y favorece el uso racional de la medicación.
El Ministro de Salud Nacional, Ginés González García señaló que ”Vamos a firmar un convenio con las 23 provincias y con CABA y esos convenios van a hablar de cuántas computadoras, qué equipamientos le vamos a dar, tanto, no solo a los hospitales sino también a los agentes sanitarios. Creo yo que es un salto enorme en calidad hacia los pacientes primero que nada, en capacidad de gestión que es uno de los temas críticos y por supuesto en beneficio a los pacientes. Creemos que este programa federal de salud digital es un hecho importantísimo que trabajamos con todas las provincias y que es un instrumento central de la reforma del sistema de salud, creemos que es necesaria para que además se preserve la accesibilidad, y sobre todos los argentinos tengan accesibilidad en cualquier lugar del país.”
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró: “complementar el programa, ampliando la red de conectividad es fundamental. Pensemos que hemos lanzado hace 2 meses el programa CONECTAR, que cuenta con 32.000 kilómetros de fibra óptica y estamos ampliando 4.000 kilómetros más. Achicar las distancias depende de contar con esta red de fibra óptica” y agregó: “Es muy importante lo que estamos lanzando aquí. Qué dialoguen los distintos sistemas públicos entre las provincias, con el gobierno nacional y también con los sistemas privados, y con eso generar una gran nube de accesibilidad a todos los datos, historias clínicas, recetas digitales, a todo lo que se implementa a partir de este programa”.
De la presentación del programa además participaron los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni y San Juan, Sergio Uñac, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, la Coordinadora Nacional de Telesalud, Celeste Savignano y el Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez. Por teleconferencia estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Neuquén, Omar Gutiérrez; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Raúl Jalil; Formosa, Gildo Insfrán y La Pampa, Sergio Ziliotto; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Rio Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; San Luis, Alberto Rodriguez Saá; Salta, Gustavo Sáenz; Mendoza, Rodolfo Suárez; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Córdoba, Juan Schiaretti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja; Ricardo Quintela; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.