A la espera de que se acomoden temas técnicos y políticos para poder avanzar, los operadores móviles ya están probando la nueva tecnología. La llegada de 5G es una promesa con ribetes futuristas, que cambiará la vida de casi todos para siempre.
La red móvil de quinta generación no solo ofrecerá más velocidad que el Wi-Fi hogareño, descargas en pocos segundos y hasta 100 dispositivos conectados a la vez; sino que hará realidad el sueño de las ciudades inteligentes, los autos sin conductor, la automatización de las industrias y la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
A nivel mundial, los países mejor posicionados en cuanto a la incorporación en los distintos procesos productivos son Estados Unidos, Japón, Corea de Sur, China y algunas naciones de Europa Occidental.
Qué pasa en Argentina
En Argentina, el 5G aún es una promesa lejana. Sin embargo, a fines del año pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) definió finalmente cuáles serán las frecuencias de espectro que se usarán, un primer paso necesario para comenzar a abordar el tema seriamente.
Aunque esta definición trae algunas certidumbres para los operadores móviles, para los fabricantes de teléfonos y proveedores de infraestructura, todavía no se define cuándo se licitará ese espectro y bajo qué condiciones. No obstante, las empresas de telefonía móvil vienen trabajando hace algunos años para avanzar en el despliegue de la nueva generación.
Telecom ya cuenta 20 antenas móviles habilitadas para prestar servicio 5g DSS: la mitad inaugurada en Buenos Aires y Rosario. Recientemente, encendió otros 10 puntos, con tecnología de Huawei, en las localidades balnearias de Mar del Plata (4), Pinamar (5) y Cariló (1).
Desde el operador aclaran que la tecnología DSS es un primer paso que posibilita tener la red preparada para un futuro despliegue de una nueva banda dedicada. «Para lograr una experiencia compatible con 5G DSS es necesario estar en la zona de cobertura, pero también tener un teléfono móvil apto para esta tecnología», remarcan.
Por su parte, Movistar realizó la primera prueba pública de 5G en 2017 junto a Ericsson y desde entonces viene realizando diferentes tests de esa tecnología, incluso con DSS.
«En América Latina aún no hay redes 5G realmente disponibles a nivel comercial. Todos los operadores hemos hecho recorridos más o menos avanzados, pero redes comerciales con clientes, apenas hay», aclaran desde la empresa.
¿Qué cambiará con 5G?
Esta innovación propone un «quiebre paradigmático», según Otero, ya que se trata de la primera tecnología móvil que no apunta al segmento masivo sino a impulsar una transformación digital en industrias y gobiernos para hacerlos mucho más eficientes.
El directivo plantea que «si nos preguntamos cuándo puede ser una realidad en el sector empresarial y de gobierno, podría estar ocurriendo ahora mismo: dependerá de la estrategia de estas entidades».
«Ahora, si hablamos de cuándo será una realidad para el segmento masivo, como toda tecnología móvil, puede tardar entre cuatro a siete años, en función de lo que las economías de escala demoren en hacer que los dispositivos y teléfonos sean lo suficientemente baratos para que más de un 30 o 40% de la población puedan adquirirlos», completa.
El elemento diferenciador en relación a las redes existentes es que 5G permitirá generar una transformación productiva. Tendrá mayor impacto en el desarrollo de Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y en los negocios que se sustenten sobre esas tecnologías, más en la experiencia del usuario final en su vida cotidiana, explican desde Movistar.
No obstante, aclaran que esto aún no se ha concretado de una forma sólida y todavía no se desarrollaron los casos de uso en Latinoamérica, Europa e incluso Estados Unidos.
Desde Telecom definen la nueva tecnología como un habilitador, «una plataforma sobre la cual surgirán nuevos servicios, casos de uso y ecosistemas que, en su conjunto, tienen el potencial de cambiar el mundo». En este sentido, remarcan que ofrecerá grandes oportunidades para el desarrollo de la IoT gracias a sus principales características:
- Alta velocidad de descarga: 100 veces superior al 4G
- Baja latencia (es decir, tiempo de respuesta)
- Multiplicidad de dispositivos conectados al mismo tiempo
La compañía prevé un mercado orientado principalmente a unidades de negocios para la industria y el agro, al considerar que se trata de los mercados que mejor pueden aprovechar las potencialidades de esta tecnología. En ese sentido, 5G habilitará procesos de automatización en líneas de montaje, procesos de soporte, control y vigilancia, entre otros.