El presidente Javier Milei anunció este martes la habilitación para que los clubes argentinos puedan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Roque Vítilo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ). Esta decisión ha incrementado las tensiones entre la AFA y el Gobierno nacional.
“Atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, que modificó el texto de los artículos 30 y 77 de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias, debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, esto quiere decir que se modifican artículos de la ley 19550.
El mandatario argentino, Javier Milei, expresó hace algunos días en su cuenta de X que “pregunta Técnica: Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores?”, escribió el mandatario en X (ex Twitter).
Además, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, subrayó semanas atrás que «el tema de las Sociedades Deportivas viene del DNU 70/23. Eso está vigente. Había algunas cuestiones judiciales con algunos amparos en algunos lugares que ya se han ido solucionando, pero es intención del Gobierno muy firme de avanzar en ese tema, y lo va a hacer más allá de las diputas que hay con algunos sectores del fútbol profesional».
RECHAZO A LAS SAD
El dirigente cercano al presidente de la AFA Pablo Toviggino manifestó que «uf, qué quilombo, che. Yo que cerré la semana tranquilo ahora que vamos a tener SAD en el deporte argentino y pensando que la brecha se había terminado con el dólar a 1500 y el Riesgo País a 1510… En fin, ojalá tengan suerte con las SAD y con el dólar. Parecido uno y otro».