El Gobierno de Javier Milei confirmó que la Televisión Pública no adquirirá los derechos para transmitir la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Esta decisión marca un quiebre histórico: desde 1974, el canal estatal había transmitido, de manera total o parcial, todos los mundiales. La última vez que la TV Pública no tuvo participación fue en México 1970, cuando las imágenes llegaron exclusivamente a través de un medio privado.
Desde la Casa Rosada señalaron que la medida responde a motivos económicos: “No vamos a gastar siete millones de dólares en fútbol”, señalaron fuentes oficiales, en referencia al costo de adquisición de los derechos.
La decisión se enmarca dentro de una política de ajuste y recortes en medios públicos, que incluye despidos y retiros voluntarios en Radio y Televisión Argentina (RTA), la TV Pública y Radio Nacional. Señales educativas y deportivas como Encuentro, Pakapaka y DeporTV también están bajo análisis, con posibilidad de cierres.
Con la decisión actual, se rompe una continuidad de 52 años, que había convertido a la Televisión Pública en el principal canal para seguir los mundiales de fútbol en Argentina.