InicioNacionalesEconomía NacionalNUEVAS REGLAS PARA LAS COMPRAS ONLINE INTERNACIONALES

NUEVAS REGLAS PARA LAS COMPRAS ONLINE INTERNACIONALES

ARCA implementó nuevas medidas para facilitar los envíos y detalló los cambios en los límites de peso establecidos.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presento medidas que facilitaran los envíos por correo, con el objetivo de fomentar la competencia. El principal cambio esta en el aumento de peso permitido de compras en el exterior y la eliminación de un trámite.

Se tomo estas medidas ya que la Resolución General 5608/2024 contenía lugar para interpretaciones erróneas. Por lo que se decidió esclarecer la situación al dejar de computar los 50 kilos como peso total del envío y peso total de los envíos en un año.

Ahora, tanto personas físicas como jurídicas serán capaces de importa mercadería con un peso máximo de 50 kilos por paquetes, sin tener en cuenta el peso total del envío.  Lo que se mantiene es el limite de 5 envíos por año por persona y tanto las importaciones como exportaciones no podrán tener un valor mayor a USD 3.000

Asimismo, deja de ser obligatoria la norma que pedía que las personas que ingresen al país mercadería tengan un Domicilio Fiscal Electrónico (DFE). Lo que se debe de hacer es registrar en ARCA que se recibió el envío por Correo Argentino, las demás empresas de correo se encargaran de informar al ente por sus propios medios.

“Hay límite solo para los denominados ‘pequeños envíos’ ya sea porque gozan de la franquicia de aranceles (derechos de importación y tasa estadística) hasta un valor de USD 400, o porque tienen eximida la intervención de terceros organismos. El límite es de hasta 3 unidades de la misma especie, y hasta 5 envíos al año por persona”, explicó ARCA.

También se expreso que los envíos sin fines comerciales se encuentran exceptuados de la intervención previa del Instituto Nacional de Alimentos; las regulaciones de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, particularmente la Dirección de Lealtad Comercial; la tramitación de Licencias de Importación automáticas y no automáticas; el cumplimiento del Régimen de Identificación de Mercaderías (estampillas fiscales); y las restricciones y prohibiciones de carácter económico.