El Enacom financiará obras para mejorar la conectividad en aquellos sectores del distrito que las grandes empresas no consideran rentables.
A fines del 2020 el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), anunció una línea de financiamiento de mil millones de pesos para ampliar o lograr conectividad a la red y generar puestos de trabajo para quienes habitan en barrios populares de todo el país. El proyecto bonifica espacios comunitarios en los barrios, pone puntos de acceso wifi en plazas y, además, amplía y mejora la red actual de fibra óptica en el hogar.
El programa impulsa que las obras de conectividad se hagan a través de las organizaciones que están en los barrios y lleven Internet a su comunidad, para lo cual deben poseer o tener en trámite licencias TIC, de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
En este caso el Enacom emitió una partida de 107.255.694 de pesos para mejorar el acceso en zonas vulnerables del partido de Merlo y los trabajos estarán a cargo de la Cooperativa de Mariano Acosta que brindará servicios de telecomunicaciones a 17 barrios populares del distrito, donde las grandes empresas no invierten.
Desde el ente tomaron la base de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) para sectorizar la asistencia y así llegar a los lugares con mayores necesidades. “No tiene acceso a Internet porque muchas veces el mercado no considera rentable llevar conectividad a esos lugares”, explicó Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del organismo.
Ya en marzo de este año, las autoridades del Enacom se habían reunido con el Intendente local, Gustavo Menéndez, quien expresó la alegría por la posibilidad de llevar conectividad a los barrios populares. “Nos abre la puerta de una gran esperanza para miles y miles de personas que hoy no tienen esa posibilidad, pero que gracias a la decisión del presidente Alberto Fernández y de todo el trabajo que viene realizando ENACOM, podamos llegar a los que más lo necesitan, en una etapa difícil como fue la pandemia”, manifestó.
Los barrios de Merlo que se verán beneficiados con la medida son: Campanilla, Martín Fierro, Las Tejas, Belgrano, Las Luces, Río Alegre, Las Palmeras, La Estrella, Urioste, Ferrari, La Pradera II, Samoré, Loma Grande, San Eduardo, Santa Cecilia, Nueva Esperanza y Los Eucaliptus.
Desde el Enacom aseguraron que este tipo de iniciativas refuerzan “el compromiso por garantizar el acceso y materialización de los derechos básicos desde una perspectiva inclusiva y federal, fomentando el desarrollo de los servicios TIC para democratizar el acceso a la información y los contenidos para todas y todos”.