El grupo criminal se especializaba en la introducción ilícita de automóviles de lujo, productos comerciales y el proceso de blanqueo de capitales, operando a través de la región limítrofe.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a los miembros de una banda que se dedicaba al lavado de activos y el contrabando de mercadería dentro de la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina.
Los delincuentes fueron apresados a través de unos allanamientos en el lugar donde operaban: Ramos Mejía, del distrito de La Matanza y Pablo Podestá, de Tres de Febrero.
Según indicaron las fuentes policiales, la banda “recolectaba” dinero de los supermercados chinos de la zona para así comprar dólares a cotización libre, la cual era acondicionada en autos que cruzaban hasta Paraguay para adquirir criptomonedas a un valor menor que en el mercado nacional.
La investigación comenzó en el 2020 después de que la Gendarmería descubra 5 millones de pesos debajo de un asiento de un vehículo. Tras incautarles los teléfonos celulares a estas personas se descubrió que había una banda delictiva detrás de estas acciones.
El operativo policial contó con 26 allanamientos dentro del microcentro porteño, Puerto Iguazú, Brandsen, Canning, El Talar, Hudson, José Marmol, Lavallol, Tortuguitas y Ranelagh. Dentro de este trabajo se detuvieron a 15 personas, un gran montó en efectivo y alrededor de 13 autos de gama alta.
Además, se identificó varias cuentas en plataformas de proveedores de monedas virtuales con gran cantidad de criptomonedas, los cuales fueron congelados y bloqueados.