InicioNacionalesCultura NacionalPADRE MARIANO DEL RIO VICARIO DE DIÓSESIS DE MORÓN: "ESCUCHAR A...

PADRE MARIANO DEL RIO VICARIO DE DIÓSESIS DE MORÓN: “ESCUCHAR A LAS NUEVAS GENERACIONES ES EL CAMINO”

El Padre Mariano del Río asistió al auditorio de Ticmas dentro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para hablar dentro de la charla “La escuela como misión”, en la que desglosó varios puntos sobre el trabajo de la diósesis de Morón.

Paola del Bosco, Alicia Caballero y Silvia Torres Carbonell: “La educación es lo que permite a alguien erguirse como persona”

Te puede interesar:Paola del Bosco, Alicia Caballero y Silvia Torres Carbonell: “La educación es lo que permite a alguien erguirse como persona”

En la charla que condujo Agustín Grizzuti dentro del auditorio de Ticmas, el sacerdote habló sobre la formación eclesiástica, los valores que se buscan transmitir desde la iglesia, así como la escucha de los jóvenes y la incorporación de nuevas tecnologías.

-Recientemente vicario general de la diósesis de Morón, antes vicario de Educación. ¿Cómo fue esa transición?

El futuro de la educación según Thiago Payva: Innovación impulsada por la pandemia

Te puede interesar:El futuro de la educación según Thiago Payva: Innovación impulsada por la pandemia

Padre Mariano del Río: Mucho conocimiento y crecimiento en toda la parte del mundo de la educación y eso llevó a que el obispo decidiera que lo acompañe como vicario.

-En este momento tan particular de la Iglesia, donde hablamos de sinodalidad, de apertura, de salida, ¿cómo interpreta esta lectura sinodal la diócesis de Morón?

Melina Furman: “La curiosidad se puede entrenar, amplificar y también se puede apagar”

Te puede interesar:Melina Furman: “La curiosidad se puede entrenar, amplificar y también se puede apagar”

Padre Mariano del Río: En primer lugar, la diócesis de Morón es una de las primeras diócesis en el país, creo que fueron cinco diócesis al comienzo, que inició su proceso de Sínodo diocesano. Monseñor Vázquez llegó a la diócesis y dijo “nuestro primer desafío es hacer el primer sinodo de Morón”, y realmente fue un espacio de muchísimo encuentro y riqueza para no solamente un evento sinodal -que nos habla de ponernos a escuchar, ponernos a pensar, ponernos a discernir-, sino para ir impregnando a la Iglesia de una nueva forma de ser, una forma muy propia de ella desde siempre, pero que quizás los tiempos van tomando distintas acentuaciones y que hoy el acento sin duda es como lo marca el Papa Francisco, la dimensión de la escucha, la dimensión de la conversación en el espíritu, el lugar de poder escuchar a todos y que todos sean protagonistas, la comunión, la participación, la misión. Así que mucho de mi trabajo tuvo que ver con el Sínodo Diocesano y hoy como vicario general, animándolo también desde el Consejo de Pastoral.

-Y poniendo un oído en lo que dice la comunidad, ¿si tuvieras que elegir una o dos cosas que sientas que le duelen a tu diócesis, cuáles serían?

Padre Mariano del Río: ¡Qué difícil! Cuando hablamos de la diócesis no hacemos una mirada adentro, sino hablamos de esta parte del pueblo de Dios que camina en un territorio concreto. Me parece que dos cosas que nos duelen mucho es la falta de encuentro social. Creo que nos cuesta mucho escucharnos, creo que nos cuesta mucho conocer lo bueno que el otro tiene para darme. Y desde ese lugar, caemos en el aislamiento, la desvinculación, y lo que algún teólogo llamaría la disolución social. Eso creo que es uno de los primeros dolores. Y por otro lado, creo que hoy no nos puede doler más otra cosa que es el sufrimiento de muchos, de muchas personas que se quedan afuera de lo básico, de lo necesario, que ciertamente no es un problema que afrontamos hoy, sino que hace muchos años venimos acompañando esa realidad, intentando buscar diversos caminos que puedan hacerse cargo del hermano que sufre.

MUNICIPIOS