El senador argumentó el envío de la misiva con el proyecto que Guzmán mandó al Congreso, para que la deuda extranjera que se tome sea aprobada allí, y aclaró que no harán nada “que entorpezca la negociación” con el organismo.
El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, se refirió esta mañana a la carta que él y otros miembros del bloque oficialista enviaron a la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidiéndole que el organismo “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”.
En diálogo con El Destape Radio, Parrilli afirmó: “Hay una misión aquí y ellos han venido a reunirse con los distintos sectores. Al bloque le pareció oportuno hacerle conocer a Georgieva cuál es el pensamiento del Senado, teniendo en cuenta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mandó un proyecto de ley donde aclara que toda deuda que se toma en dólares y bajo jurisdicción extranjera, tiene que ser aprobada por el Congreso”.
En ese sentido, considerando que una misión del organismo se encuentra actualmente en el país para dialogar con las autoridades en busca de un acuerdo de reestructuración de la deuda, Parrilli señaló que dicho acuerdo “debe ser aprobado por el Congreso” y por eso resulta oportuno “que conozcan la opinión” de los legisladores.
“Esto ayuda. No vamos a hacer nada que entorpezca la negociación”, evaluó el senador sobre la misiva enviada a Georgieva y le contestó a quienes la critican: “Son los que quieren que claudiquemos y aceptemos mansamente las exigencias del FMI, como hizo el gobierno de Mauricio Macri”.
🏛• El bloque de @Senadores_Todos envió una nota al FMI para solicitarle que se abstenga de condicionar la política económica de la Argentina.https://t.co/Qy2flOhRmW
— TOD☀️S (@FrenteDeTodos) November 15, 2020
“Desde el Senado no planteamos una ruptura, sino una revisión de lo que se hizo y que cada actor asuma sus responsabilidades”, agregó el neuquino, que más tarde calificó de “flojo de papeles” el acuerdo al que llegó, en su momento, Mauricio Macri con el organismo internacional. “No hay ningún análisis ni explicación sobre por qué se desembolsó ese dinero que iba a la fuga de capitales”, cuestionó el senador oficialista y remató: “Fue un fracaso total”.
“El objetivo de la carta es que el FMI se abstenga de condicionar la política económica de la Argentina en los próximos años”, insistió Parrilli y recordó: “Nosotros sabemos lo que hizo el Fondo en el pasado. Ajuste y flexibilización laboral, políticas que son causantes de la crisis que tenemos”.
Si bien indicó que el Ejecutivo es quien lleva las negociaciones y contó que no hubo respuesta de Georgieva respecto de la misiva aún, resaltó el punto donde se plantea una “refinanciación que considere las tasas de intereses y que se logre un pago sostenido en el tiempo y factible para el nivel de deuda”.