La más reciente extensión fue rubricada en noviembre de 2023 por el anterior titular del Ministerio de Economía, Sergio Massa, y expira el 1° de febrero.
Encontrar el punto de equilibrio entre el impacto en la inflación y el efecto en la recaudación, ambos directamente proporcionales es en desafio que tiene el Ministro de Economía, Luis Caputo.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, calculo que el aumento será de un 25% en el caso de que se apunte a que el tributo recupere su valor real calculando en base al año 2018, cuando se estableció el mismo mecanismo de actualización por inflación.
Se espera que el litro de combustible llegue a 175 pesos por litro, esto también esta abalado por el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, quien anticipó una suba para esta semana y que gracias al atraso del impuesto alcanza 300%.
Por ende a partir del jueves las petroleras deberán modificar sus precios, pero descreen que será la última.
“Si el Gobierno actualiza el impuesto a los combustibles, el precio de la nafta podría subir un 25%. El valor real del del tributo cayó un 85% entre dic 2018 y dic 2023. La recaudación mensual cayó un 77%. Nación podría juntar recursos extras por 0,37% del PIB y Provincias por 0,15%”, detalló Argañaraz, aludiendo a una de las discusiones que se da por estas horas con los gobernadores: cómo compensar la pérdida de recursos después de que el Gobierno retirara el capítulo fiscal de la ley Ómnibus.