Este martes por la mañana el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el intendente Miguel Lunghi inauguraron formalmente el Polo Productivo Social, el nuevo espacio creado por el Municipio de Tandil para incentivar y apoyar los emprendimientos y desarrollos productivos de la economía social y solidaria.
La iniciativa, que es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humanos y Hábitat comunal, se pudo concretar a partir de un acuerdo entre el gobierno local y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que otorgó $5.300.000 para la compra de herramientas, maquinarias y materiales.
Ubicado en la calle 14 de julio 1147, el lugar está especialmente acondicionado y equipado para ofrecer un espacio físico y acompañamiento técnico para promover y orientar a los diferentes actores de la economía social y solidaria, brindando asistencia técnica para que puedan fortalecer sus unidades productivas sumando nuevos conocimientos y habilidades.
Es por eso que en el espacio se desarrollarán diferentes acciones tendientes a promover la formación, capacitación y producción para la generación de empleo autogestionado. Además está equipado con máquinas, herramientas y recursos humanos con el objetivo de consolidar esos proyectos autogestivos y establecer encadenamientos productivos.
En las tres unidades productivas (textil, herrería y carpintería) los participantes se formarán produciendo y adquirirán herramientas y entrenamiento para el desempeño laboral autogestionado o la búsqueda laboral. En total participarán más de 90 personas que estaban en búsqueda de una oportunidad laboral o desempleados y para una serie de vecinos que pertenecen a los distintos programas de Nación, Provincia y Municipio.
La intención de las autoridades es que se puedan generarlas condiciones para que esos grupos vulnerables no requieran de ese acompañamiento y asistencia del Estado y trabajar sobre la promoción y las capacidades de autovalimiento teniendo como herramienta el trabajo.
Además de las unidades productivas, el proyecto también abarca a las huertas agroecológicas descentralizadas de La Movediza y Villa Aguirre y un espacio para una briqueteadora, que con los residuos de podagenera briquetas para calefaccionar y una prensadora de aluminio que hace fardos de las latas de aluminio.
La inauguración fue encabezada por el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el intendente Miguel Lunghi, y contó con la participación del Secretario de Coordinación y Planificación de la Cancillería Argentina, Martín Yáñez; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat comunal, Alejandra Marcieri; concejales, autoridades municipales y emprendedores que integrarán el Polo.
En su discurso el Ministro Arroyo expresó: “Creo en esto, creo que la Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba, creo en el estudio y el trabajo y que la forma de mejorar la situación social es que haya más gente que se prepare, que estudie y haya más gente con máquinas herramientas y en condiciones de trabajar”.
“Esto no es un edificio, es un eje para reconstruir el trabajo, para que mucha gente se capacite, para generar actividad productiva y también para vender y comercializar. Por eso le agradezco al intendente y a Alejandra Marcieri la tarea, el esfuerzo y el compromiso con esta idea de promover, de desarrollar y de generar mejores políticas sociales. Hoy estamos en un contexto donde hay emergencia alimentaria y generamos políticas de asistencia alimentaria y de emergencia, pero nuestro principal objetivo es reconstruir por el lado del trabajo y para trabajar hay que capacitarse, hay que tener máquinas y herramientas y a quién venderle y este Polo Productivo y Social va en esa línea”, agregó.
Además señaló que “Yo no veo acá un edificio lindo, que claramente lo es, si no gente trabajando y con posibilidades, gente que se va a preparar, familias que van a estar mejor y vamos reconstruyendo por el lado del trabajo. Y también pusimos en marcha un banco de máquinas y herramientas para que muchos emprendedores puedan acceder a máquinas y herramientas en la actividad textil, en la carpintería, la herrería con el objetivo claro de capitalizar, de tener máquinas y herramientas para producir mejor. Buscamos capacitar y buscamos tener máquinas y herramientas para trabajar y todo esto se está dando en el Polo Productivo y Social”.
Por su parte el intendente Lunghi aseguró que “hay algunos pequeños grandes actos que son inspiradores. Esa inspiración deviene delo que antes y luego del acto aquí ocurra. O sea de lo que viene sucediendo desde que pensamos en este predio como un lugar de creación de trabajo, una palabra que es una inspiración en sí misma y a la vez una muy fuerte necesidad en los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. Este emprendimiento también tiene una dialéctica inspiradora: palabras como producción, como solidaridad, como economía social puesta al servicio de quienes más lo necesitan. Palabras como formación, autogestión y desarrollo, todas ellas conducen inequívocamente a la palabra justicia, a la equidad, a la igualdad. Y todas ellas parecen venir una sola palabra: es la oportunidad”.
“El Polo Productivo y Social incluye los cuatro actores indispensables para la integración: los dos estados nacional y municipal interactuando codo a codo en el predio y en la logística de su equipamiento, los hombres y mujeres que aquí se formarán, el trabajo como la madre de todas las herramientas de transformación, y eso que suele llamarse el mercado, que comprará los productos que aquí se realicen”, afirmó.
También indicó que “este lugar rescatado, acondicionado y equipado para ofrecer un espacio físico y de acompañamiento técnico que oriente a los diferentes actores de la economía social y solidaria, será el ámbito donde se van a fortalecer las unidades productivas sumando nuevos conocimientos y habilidades. Donde también se va a promover la formación, capacitación y producción para la generación de empleo autogestionado. Además está equipado con máquinas, herramientas y recursos humanos con el objetivo de consolidar esos proyectos autogestivos y establecer encadenamientos productivos. Este lugar, entonces, aspira a recuperar un activo intangible: revalorizar no solamente la llamada cultura del trabajo, sino la espléndida dignidad del trabajo, la proyección para la familia que da el trabajo, el sentido a una vida que confiere el trabajo”.
A su turno Alejandra Marcieri agradeció al intendente, al ministro por su acompañamiento y a todo el equipo de la secretaría y resaltó que “en las políticas públicas de desarrollo humano existen dos líneas fundamentales, una relacionada a las políticas de protección que lleva adelante el Estado Nacional con la tarjeta Alimentar o la Asignación Universal por hijo o como son las políticas que tenemos en el Estado local en cuanto a seguridad alimentaria, pero también existen, y son muy importantes, las políticas públicas de promoción y son esas políticas las que dan lugar a estos espacios”.
“Comenzamos hace unos años con los planes de urbanización en 90 manzanas, donde se generó infraestructura urbana básica y también donde se implementó un diagrama de infraestructura social dando la posibilidad a los vecinos de ser parte del hábitat, del entorno que los rodea, porque los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad tienen que poder desarrollar esa capacidad de resiliencia para sobreponerse a los obstáculos que se presentan día a día”, explicó.
Por último detalló que “el Polo Productivo y Social es una gestión asociada entre el Estado Nacional y el Estado Municipal para generar unidades productivas en las que participarán personas de los distintos programas de la secretaría, pero por sobre todas las cosas un espacio para trabajar, porque como dice el intendente hay tres formas de sacar la ciudad adelante y es trabajando, trabajando y trabajando”.