En la noche del miércoles, la ciudad de Brasilia fue escenario de dos explosiones frente al Supremo Tribunal Federal de Brasil. El incidente dejó un saldo de una persona fallecida y obligó a evacuar las instalaciones del tribunal.
El comunicado policial y la vicegobernadora confirmaron que se trato del suicidio de una persona que al intentar entrar al edificio y no poder hacerlo, el explosivo se detono en la puerta de entrada.
El cuerpo del supuesto autor del crimen se encontró en el suelo de la Plaza de los Tres Poderes, la cual conecta la Cortos con el Palacio presidencial. La cadena Globonews filtró documentos policiales que afirman que el autor del ataque fue Francisco Wanderley Luiz, candidato a concejal por el Partido Liberal de Jair Bolsonaro en las municipales de 2020.
La segunda explosión sucedió 20 segundos después de la primera, fue registrada en un automóvil estacionado cerca de la Cámara de Diputados. La relación entre estos dos hechos está siendo investigada por la policía.
Hasta el momento, no se conoce la causa de lo ocurrido aunque ya existen hipótesis que intentan entender la razón de los hechos. El periódico Brasil de Fato especula que “el público que participó en la sesión que analizó la acción sobre la letalidad policial en las favelas fue retirado apresuradamente. Una vez terminada la sesión se escucharon explosiones”.
Se ha confirmado que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se encontraba en su residencia del Palacio da Alvorada al momento de los hechos. Si bien se reunió con el director general de la Policía Federal, Andréi Rodrigues,para lograr descifrar lo sucedido.