InicioNacionalesPoliciales NacionalesA UN HOSPITAL DE CÓRDOBA LLEGÓ POR SUS PROPIOS MEDIOS UNA MUJER...

A UN HOSPITAL DE CÓRDOBA LLEGÓ POR SUS PROPIOS MEDIOS UNA MUJER CON HERIDA DE BALA EN LA CABEZA

Las fuerzas policiales aseguran que según las pericias realizada la mujer habría sido víctima de violencia de género.

Una mujer permanecía hoy internada en la ciudad de Córdoba después de un balazo que recibió en la cabeza. La víctima llegó caminando hasta el hospital y, si bien se encuentra es estable, su evolución es incierta.

Caso Nora Dalmasso: un fiscal pidió nuevas pruebas de ADN para intentar determinar quién la mató

Elevarán a juicio el caso de la Escuela de Yoga de Buenos Aires acusada de conformar una secta

El hecho de violencia se produjo mientras la mujer se encontraba con su pareja, aparentemente durante una fuerte discusión en la casa de la villa Los 40 Guasos, informaron fuentes policiales locales. Durante la pelea, el agresor utilizó un arma de fuego y disparó, lo que le produjo una grave herida.

La víctima no tenía acceso a un botón de pánico, un recurso clave para prevenir situaciones de violencia de género. Según publicó La Voz del Interior, el hombre involucrado en el incidente tenía antecedentes por casos previos de violencia familiar.

De acuerdo a los voceros del caso, el caso se conoció en la tarde del martes, cuando la mujer llegó por sus propios medios a la sala de emergencias del Hospital Florencio Díaz, ubicado en el barrio José Ignacio Díaz 2ª Sección. Presentaba una herida de bala en el parietal izquierdo, con un orificio de entrada y salida. No está claro quien la acompañó en ese momento.

Las autoridades policiales iniciaron una investigación para determinar las causas de la agresión e identificar al autor del ataque. Los agentes por estas horas recolectaban testimonios y reuniendo toda la información disponible sobre el presunto caso de violencia de género. El caso será remitido a la fiscalía de Violencia Familiar de turno.

La violencia de género en el país

En el primer trimestre de 2023, las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 14% respecto del mismo período de 2022. Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la primera etapa de este año se recibieron 2.761 denuncias, lo que promedia 30 denuncias por día.

Según los datos de la OVD, las personas afectadas por hechos de violencia fueron 4.013, siendo el organismo quien brindó respuesta a 2.012 consultas informativas.

El año pasado hubo 252 víctimas letales de violencia de género, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior, que fue de 251, según las cifras de la Oficina de la Mujer (OM) que también dependen del máximo tribunal judicial y actualizó el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA).

De las víctimas directas registradas, 226 eran mujeres cisgénero y 7 mujeres trans/travestis. Esto arroja un promedio de 1 víctima directa de femicidio cada 39 horas. Además, se registraron al menos 26 femicidios vinculados, que involucraron a 20 varones cisgénero y 6 mujeres cisgénero, con un promedio de 1 víctima de violencia letal cada 35 horas si se incluyen tanto víctimas directas como de femicidio vinculado.

La evolución de la distribución de femicidios directos se mantuvo relativamente estable entre 2017 y 2019, con un leve descenso desde 2020 a 2022. En todo el período analizado (2017-2022), la caída fue del 10,3%. Si se toma en cuenta desde el pico de casos en 2019, la reducción fue del 13,1%, lo que representa 34 víctimas directas menos.

Datos estadísticos sobre violencia de género en el paísDatos estadísticos sobre violencia de género en el país

Cómo denunciar un caso de violencia de género

Línea 144: es un servicio telefónico gratuito y confidencial que brinda apoyo, orientación y asesoramiento a mujeres víctimas y población LGTBI+ por casos de violencia de género las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Puedes llamar al 144 para recibir ayuda y obtener información sobre cómo proceder ante una situación.

Comisaría de la Mujer y la Familia: en muchas localidades de Argentina, existen comisarías especializadas en violencia de género.

Fiscalía de violencia familiar: ante casos graves de violencia de género, el ámbito judicial recepciona denuncia formal ante organismos especializados.

Centros de atención a la violencia de género: en provincias y localidades se han establecido algunas instituciones de atención integral a las víctimas de violencia de género. Estos centros ofrecen apoyo legal, psicológico y social a las personas que lo necesiten.