Alrededor de 800 personas, entre representantes de universidades y trabajadores de la educación, participaron en el congreso.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del Encuentro Provincial de Educación en el Teatro Argentino de la Plata, en conmemoración de los 140 años de la promulgación de la Ley N°1420.
Durante la jornada hubo mesas de debate y paneles en base al eje de que la educación es un derecho, como también su obligatoriedad, gratuidad y laicidad. Además, se habló de la inclusión educativa; las políticas públicas del área y las perspectivas a futuro.
En materia de educación, el gobernador expresó que “la Argentina fue pionera en materia de educación pública y obligatoria porque comprendió que no era importante solamente para los individuos, sino también para forjar una identidad nacional”, expresó el gobernador.
También, destacó que “además de destacar la enseñanza como un elemento central de nuestra soberanía, se trataba de una norma de financiamiento educativo y de inversión en infraestructura escolar”. “Hoy esa idea está siendo atacada desde lo discursivo y, fundamentalmente, desde los hechos, a través de un feroz desfinanciamiento del sistema educativo”.
Kicillof no perdió la oportunidad de apuntar al Gobierno nacional por su preocupación exclusiva hacia cuestiones monetarias y financieras. De esta forma, advirtió que cumplir la ley no es optativo, y resaltó que a los dirigentes nacionales les puede gustar o no, pero «no pueden desertar en garantizar los derechos que están consagrados en nuestra Constitución».