Cada vez es más crítica la situación de los menores inimputables detenidos por la Policía Bonaerense en el centro de La Plata. Estos jóvenes, en su mayoría en situación de calle, son acusados de delitos menores como intentos de robo en kioscos y otros comercios, donde rompen las entradas a golpes para llevarse lo que puedan. Aunque rara vez están armados, esa situación tiende a empeorar con el tiempo.
G. e I. tienen 13 y 14 años respectivamente. Fueron detenidos tres veces cada uno en la última semana. Dos de esas tres veces cayeron juntos. La primera ocurrió poco después de la medianoche del lunes, cuando un vecino de la calle 37 reportó al 911 que habían roto a patadas la entrada de un edificio para ingresar al lugar. Fueron sorprendidos por personal de la Comisaría 2°, que los llevó a la seccional para ficharlos y luego liberarlos. La causa en su contra, tal como la anterior. quedó a cargo de la UFI del Joven N°1 platense. El joven de 14 quedó libre en cuestión de horas, cuando lo retiró el Servicio de Niñez.
Ayer lunes, fueron arrestados nuevamente en la calle 37, acusados de hurtar una moto y circular con otra moto con pedido de captura, delito de encubrimiento. Entre sus víctimas había dos jubilados. Les secuestraron una yuga casera para forzar encendidos, las motos en cuestión y dos pistolas de juguete. El caso comenzó cuando una de las víctimas, una mujer de 60 años, denunció que le habían robado su moto en su casa del barrio 5 de Mayo. Allí, los ladrones forzaron su portón de entrada y se llevaron el vehículo.
Así, tras un seguimiento de cámaras de seguridad y la toma de testimonios, fueron capturados por personal de la Comisaría 1°. El robo a la jubilada ocurrió el domingo 25: entre ese día y el siguiente, el joven de 14 años fue arrestado en dos ocasiones. Ese mismo día, el de 13 fue arrestado dos veces por el delito de tentativa de hurto de vehículo, con causas registradas en las comisarías 1° y 2°.
Por su edad, los dos ya están libres de vuelta. En lo que va del año, el de 14 cayó ya cinco veces, según fuentes oficiales.
De acuerdo a las últimas estadísticas de la Procuración bonaerense, los expedientes en el fuero de menores platense por robos y hurtos subieron fuertemente entre 2022 y 2023: 41,8 y 42 por ciento respectivamente, con los robos agravados por el uso de armas que subieron un 31 por ciento,. Así, se calcularon casi 700 hechos entre los tres rubros. Los números superan ampliamente a los de, por ejemplo La Matanza.
Las causas por daños y roturas subieron aún más, 60 por ciento. La diferencia de aumento con los expedientes en el fuero que investiga a mayores de edad es considerable. Allí, los robos y hurtos subieron un 28 y un 21 por ciento respectivamente.
“Detenemos a chicos así todas las noches, por los mismos delitos. Rompen vidrieras para robar comida, saquean kioscos, entran en edificios y casan y se llevan bicicletas, motos. Entran y salen. Muchos están en situación de calle”, asegura una fuente policial de alto rango en la zona.
Sin embargo, los delitos de abuso sexual, homicidio y tentativa de homicidio son escasos entre los adolescentes de la capital provincial.