Como parte de las acciones contra el narcotráfico en Argentina, fueron arrestadas dos mujeres en Cosquín, acusadas de formar parte de una red familiar que se dedicaba a la venta minorista de drogas. La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), responsable de la investigación, indicó que las detenidas utilizaban a sus hijos y nietos para distribuir las sustancias desde un “quiosco”.
Según la FPA, las mujeres están imputadas por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas y por el uso de menores en la comisión del delito. Las detenidas, de 43 y 27 años, fueron apresadas tras allanamientos en viviendas del barrio José Obrero, donde se incautaron varios elementos de interés para la causa.
Además, y según informes, la FPA indicó que los hijos y nietos de la principal sospechosa de Cosquín eran utilizados deliberadamente para la comercialización de estupefacientes, un modus operandi que agravaba aún más la situación legal de los detenidos.
Este operativo está vinculado a otro realizado en julio, cuando la FPA detuvo a una mujer de 54 años y encontró varias dosis de cocaína y marihuana en su poder. Los informes indicaron que la investigación comenzó hace meses, después de recibir denuncias sobre una banda que utilizaba un quiosco como fachada para la venta de drogas. Los menores de edad, que eran hijos y nietos de la principal investigada, entregaban la droga a los compradores.
