El FC Barcelona salió al mercado en busca de refuerzos de lujo y está muy cerca de cerrar la llegada de Ílkay Gündogan, luego de no concretar el regreso de Lionel Messi, quien eligió al Inter Miami para poner fin a la incertidumbre y las especulaciones. Tras una temporada brillante como capitán del Manchester City, quien hará su desembarco en el Camp Nou. Además, Xavi Hernández tiene en la mira al argentino Giovani Lo Celso para nutrir un mediocampo que perdió peso con la salida de Sergio Busquets.
Según han informado los diarios catalanes Mundo Deportivo y Sport, Gündogan terminar su contrato con los Citizens el próximo 30 de junio y está un poco más cerca de cerrar su incorporación al elenco blaugrana. “Ambas partes han reprendido hoy los contactos y, pese a que en el FC Barcelona aún no lo dan por hecho, fuentes de la negociación confían en que Gündogan se convierta en breve en nuevo refuerzo para el Barça. De hecho, no descartan que la operación pueda cerrarse este mismo miércoles”, apuntó MD.
El City le propuso renovar por una temporada fija y otra opcional pero el mediocampista alemán de 32 años, capitán del elenco dirigido por Pep Guardiola que ganó el Triplete, se vio seducido por el ofrecimiento de firmar por las próximas tres temporadas (dos fijas y una opcional) por el Barcelona.
El sitio deportivo Relevo incluso ha publicado que el traspaso está al 99% y que resta finalizar los exámenes de rutina para que se haga el anuncio oficial: “Sólo había que esperar a que se concretaran pequeños flecos en el contrato, que hoy mismo firma, una vez finalice el reconocimiento médico en Alemania.”
En el Barça confían en que podrán registrarlo directamente en La Liga. “El club azulgrana contemplaba que Lionel Messi podría ser inscrito según lo hablado con La Liga, tras el ‘No’ del argentino el club se muestra convencido de que no tendría problemas para inscribir ahora a Gündogan”, agregaron en Mundo Deportivo.
Este mismo periódico catalán ha consignado que Giovani Lo Celso es un jugador que está en el radar de Xavi para sumarse al Barcelona. El jugador argentino de 27 años, quien fue cedido por el Tottenham al Villarreal en las dos últimas temporadas, es un interior con buena técnica que “sube enteros” para convertirse en un refuerzo culé.
“No solo convence el internacional argentino a Xavi Hernández, sino que también tiene declarados fans en el área deportiva del FC Barcelona. Es decir, que Lo Celso está generando consenso interno desde que el entrenador azulgrana dijo en las reuniones de planificación que también le iría muy bien a la plantilla un mediapunta de categoría y que a él le gustaba el futbolista argentino”, explicó Mundo Deportivo.
En los pasillos del Camp Nou creen que Lo Celso es un jugador que puede encajar perfectamente porque ha rendido a buen nivel ya en otros equipos españoles (jugó en el Betis y el Villarreal), además de que está aclimatado a la alta exigencia por ser parte de la selección argentina. Otro de los puntos que también convence es que no sería complicado cerrar un acuerdo con el club inglés, incluso podría ser una operación de bajo costo.
Hay altas posibilidades de que Barça aproveche que los Spurs están interesados en Clément Lenglet, defensor azulgrana que ha jugado a préstamo en Londres el último curso. Lenglet tiene contrato con el cuadro catalán hasta 2026, mientras que el vínculo que tiene Lo Celso con el Tottenham es hasta 2025.
En ese contexto, el Barcelona tiene dos caminos para destrabar la operación. Puede ejecutar la llegada de Lo Celso y la salida de Lenglet como traspasos diferentes (los trueques no ayudan en cuanto al ‘fair play financiero’). O bien, puede que el club inglés acceda a una nueva cesión de Lo Celso, lo que obligaría al jugador argentino a rebajar su sueldo para adecuarse a las restricciones de ‘fair play financiero que rigen en España.