Finalizaron este domingo las elecciones en las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego y Salta. Te contamos todos los detalles sobre cada una de estas votaciones.
Después del polémico fallo de la Corte Suprema sobre las provincias de San Juan y Misiones, en otras provincias del país se realizó las elecciones en Tierra del Fuego, Salta y La Pampa donde los gobernadores del Frente de Todos (FdT) Gustavo Sáenz, Gustavo Melella y Sergio Ziliotto obtuvieron las reelecciones en sus provincias.
TIERRA DEL FUEGO
Con el 97% de las meses escrutadas, Melella cosechaba el 51,38% de sufragios y superaba en casi 40 puntos al candidato a gobernador del PRO, Héctor Stefani, que alcanzaba el 10,95%. El voto en blanco fue muy alto, el 21,54%.
Mientras tanto, Andrea Almirón, la postulante de Republicanos y vinculada al dirigente libertario Javier Milei, obtuvo el 7,50%.
El gobernador festejó esa noche la victoria junto a la militancia de Forja en el club San Martín de Río Grande y allí agradeció “ al pueblo de Tierra del Fuego por haber celebrado de esta manera los 40 años de democracia en el país” y al Gobierno Nacional por «todo el apoyo recibido en estos años».
SALTA
Gustavo Sáenz consiguió este domingo su reelección en la gobernación de Salta con un cómodo triunfo en el que obtuvo más del 47 por ciento de los votos, según se confirmó tras un veloz escrutinio provisorio en el que en menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 98,35 de las mesas habilitadas.
Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) consiguió $47,29, mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo obtuvo el 17.40 por ciento. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,19 por ciento.
LA PAMPA
El gobernador Sergio Ziliotto logró este domingo su reelección en la provincia de La Pampa, donde el Frente Justicialista Pampeano logró imponerse sobre la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).
El Frente Justicialista Pampeano se impuso con el 47,54% de los votos, escrutada el 70,19 % de las mesas, tras una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que se estima votó el 70% del electorado.
En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la ex legisladora Patricia Testa, se ubicaba en el segundo lugar y obtenía 41,77 por ciento.
Con los resultados electorales, Ziliotto, acompañado en la dupla por la diputada provincial Alicia Mayoral, ratificó la hegemonía del peronismo en la provincia -que gobierna sin interrupciones desde 1983-, en comicios en los que cerca de 300 mil ciudadanos también eligieron cargos legislativos provinciales y ejecutivos y legislativos de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.