A sus 31 años, Raphael Varane anunció su retiro del fútbol profesional. A pesar de las lesiones que afectaron su rendimiento en los últimos años, el exdefensor del Real Madrid y de la selección francesa manifestó con convicción: “No me arrepiento de nada”, destacando su satisfacción por la carrera que logró construir.
Jugaba de defensor y con un emotivo video agradeció los mensajes de apoyo y el cariño recibido a lo largo de su trayectoria.
El francés jugó en equipos como Real Madrid y Manchester United y asombró con el anunció prematuro del fútbol profesional. A sus 31 años reflexionó sobre el por qué tomó dicha decisión.
“Dicen que las cosas buenas deben tener un final. En mi carrera he asumido muchos retos, me he levantado una y otra vez, se suponía que era imposible. Emociones increíbles, momentos especiales y recuerdos que durarán toda la vida. Reflexionando sobre estos momentos, anuncio con inmenso orgullo y satisfacción mi retirada del deporte que todos amamos”, expresó Varane.
Se convirtió en uno de los zagueros históricos del club Merengue donde brilló al lado de jugadores como Sergio Ramos, Iker Casillas, Cristiano Ronaldo, Marcelo, Toni Kroos y una lista larga de jugadores emblemáticos. Sin embargo, fichó con el equipo inglés en 2021 en busca de nuevos retos en otra liga importante y una serie de lesiones y poca continuidad, no le permitieron desarrollar su mejor rendimiento en Manchester.
En el 2024 fichó para el Como de Italia y volvió a sufrir otra lesión en la rodilla y la decisión fue que no lo inscribieron para disputar la Serie A.
Varane nació en Lille el 25 de abril de 1993 y tuvo su formación en la cantera del Racing Lens donde a temprana edad hizo su debut total a los 17 años. Su gran desempeño hizo que la Casa Blanca del fútbol pose sus ojos en él. Fue jugador del Real Madrid desde la temporada 2011-12 al 2020-2021. Con un impresionante palmarés, incluyendo tres Ligas, dos Supercopas de España, una Copa del Rey, cuatro Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes.
El Real Madrid así le hizo sentir su cariño por un exMadrileño: “Raphael Varane permanecerá para siempre en el corazón de todos los madridistas como uno de los grandes centrales de la historia del Real Madrid y por representar siempre los valores de nuestro club. Le deseamos mucha suerte a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida”.
Además, fue uno de los pilares para la Selección de Francia, donde alcalzó su punto más alto al ganar la Copa del Mundo en Rusia 2018 y la Liga de Nacionales en 2021. De esa forma, jugó 93 partidos en la selección gala y fue un baluarte defensivo tanto en clubes como en su país.
Para descatar su nivel, disputó además la final de la Copa del Mundo en Qatar 2022 frente a la Argentina. La final recordada por cómo se dió y que terminó en manos de la Albiceleste desde los doce pasos. Sin embargo, si Francia ganaba esa final, hubieran obtenido el Bicampeonato del Mundo.
Así continúo su carta de despedida: ”Me exijo lo máximo, quiero retirarme fuerte, no solo aferrándome al juego. Hace falta una gran dosis de coraje para escuchar a tu corazón y a tu instinto. El deseo y las necesidades son dos cosas distintas. He caído y me he levantado miles de veces, y esta vez ha llegado el momento de parar y colgar las botas con mi último partido ganando un trofeo en Wembley, la Copa de la Liga”, afirmó.
“Me ha encantado luchar por mí, por mis clubes, por mi país, por mis compañeros y por los seguidores de todos los equipos en los que he jugado. Desde el Lens al Madrid, pasando por el Manchester y jugando para nuestra selección nacional, he defendido cada escudo con todo lo que tengo y he amado cada minuto del viaje. El fútbol al más alto nivel es una experiencia apasionante, pone a prueba todos los niveles del cuerpo y de la mente. Como deportistas, nunca estamos satisfechos, nunca aceptamos el éxito; es nuestra naturaleza y lo que nos impulsa”, siguió el zaguero Galo.
Varane también hizo hincapié en los valores y principios que ha mantenido a lo largo de su carrera: ”No me arrepiento de nada, no cambiaría nada. He ganado más de lo que podría haber soñado, pero más allá de los elogios y los trofeos, estoy orgulloso de haber mantenido mis principios de sinceridad y de haber intentado dejar todas las cosas mejor de lo que las encontré. Espero haberlos hecho sentir orgullosos”, cerró.