El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), en conjunto con el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, realizó dos allanamientos de talleres clandestinos de taxidermias, en las localidades de San Justo y Florencio Varela, donde se decomisó gran cantidad de productos de la fauna silvestre, como pieles y taxidermias de animales, y otras congeladas, listas para ser sometidas a este proceso.
Allí encontraron cabezas y pieles de ciervos, antílopes y leones y hasta cueros de elefante y un hipopótamo a punto de ser disecado. Cabe destacar que la taxidermia es el oficio de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación.
Desde el organismo comunicaron que, entre el material encontrado, se hallaron cabezas y pieles de ciervos y antílopes de distintas especies, pumas, león africano, gato tirica y cueros de elefante africano. Asimismo, en uno de los talleres allanados se encontró un hipopótamo en proceso de curtido.
El operativo ordenado por el Juzgado Federal de Quilmes está enmarcado en las acciones que la cartera nacional realiza contra el comercio ilícito de fauna silvestre, ya que, se sospecha que detrás de estos talleres opera una red de cazadores furtivos y tráfico de animales de especies protegidas.
Las piezas secuestradas fueron llevadas para su custodia al Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, ubicado en el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, las dos personas imputadas, que no contaban con toda la documentación que avale la legítima tenencia de los mismos, quedaron detenidas por infracción a la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre.