InicioInternacionalINCOMUNICACIÓN EN AFGANISTÁN: FACEBOOK Y WHATSAPP LE DAN DE BAJA LAS LÍNEAS...

INCOMUNICACIÓN EN AFGANISTÁN: FACEBOOK Y WHATSAPP LE DAN DE BAJA LAS LÍNEAS A LOS TALIBANES

La compañía tecnológica deshabilitó las líneas utilizadas por el nuevo gobierno para reportar los saqueos y los casos de violencia. “Este bloqueo se realizó porque estas cuentas de WhatsApp se presentaban como líneas oficiales del gobierno talibán. Estamos a la espera de más información de parte de las autoridades estadounidenses sobre la situación en Afganistán”, expresó Facebook sobre la decisión tomada.

A su vez, la empresa tecnológica agregó que la suspensión de estas líneas fue por infringir los términos de uso del servicio, ya que los talibanes son considerados una organización terrorista bajo la ley estadounidense.

El bloqueo de WhatsApp también alcanza a todos los usuarios que utilicen una línea y se formen parte del gobierno talibán o sus discípulos. Así mismo, un vocero de los talibanes criticó a Facebook por bloquear la libertad de expresión en Afganistán, como consecuencia de los bloqueos que impuso en WhatsApp.

En el último tiempo, la compañía tecnológica liderada por Mark Zuckerberg enfrentó críticas por la postura que mantuvo en Afganistán por la disponibilidad de su servicio de mensajería WhatsApp, la segunda plataforma de comunicaciones utilizada en el país asiático, detras de la red social Facebook. La encriptación de extremo a extremo, que impide conocer el contenido de los mensajes, fue una tecnología utilizada tanto por civiles como por las organizaciones que permitieron el ascenso de los talibanes al poder.

Tras el repentino colapso del gobierno afgano, las evacuaciones del gobierno estadounidense se realizan bajo estas plataformas digitales en un contexto caótico. A esto se suma los bloqueos y cierres de cuentas que aplica WhatsApp, una medida que afecta los talibanes, pero que también podría alcanzar los civiles que utilizan la herramienta tanto para estar comunicados como para buscar una forma de salir del país.

MUNICIPIOS