La presentación la hizo Javier Ignacio Baños, agente fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Juicio y Flagrancia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, ante la fiscalía general de ese departamento. Acusa a Macri por “instigación al delito y desobediencia” por un posteo en sus redes sociales en el que pidió a los intendentes de la provincia de Buenos Aires “no apoyar las medidas” del Gobierno nacional y mantener las clases presenciales.
Frente a esto, el fiscal, en diálogo con Radio Búnker, explicó cuál es la acusación y qué delitos se le adjudican al ex mandatario: “lo que le imputo al ex presidente es violar las medidas para impedir la propagación de la epidemia, instar a cometer delitos, y también el delito de desobediencia”.
Estas figuras se encuadran en tres artículos del código penal que tienen una pena máxima de 9 años de prisión.
“A través de este tweet lo que está haciendo es un llamado al público para que los jefes comunales de la provincia desobedezcan las decisiones tomadas por el gobernador para contener el avance de la pandemia”, explicó Baños y agregó: “esto va mas allá de que puedan o no gustar las medidas (…) pero no podemos perder de vista es que estamos viviendo un momento sumamente complejo y las medidas que se adoptan son de emergencia (…). Es mucho más trágico ver morir a un ser querido”, concluyó.