El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, participó en la Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que se realizó en Mar del Plata, con el objetivo de discutir, debatir y consensuar estrategias, acciones y proyectos vinculados a la mitigación y adaptación al cambio climático.
En esta ocasión participaron más de 150 jefes comunales de todo el país, además de funcionarios de gobiernos provinciales y representantes de universidades e instituciones de nuestro país.
El intendente Miguel Lunghi estuvo acompañado por el Secretario de Planeamiento y Obras y Públicas, Luciano Lafosse y el director de Medioambiente Héctor Creparula, con quienes participó de los diferentes paneles y exposiciones que se hicieron durante la jornada.
La Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina, a través de la cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC.
También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
Su objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.
Luego de las actividades el intendente Lunghi detalló que “fue una muy buena jornada de trabajo y muy enriquecedora porque se compartieron diferentes experiencias locales. En todo el mundo ya estamos viendo las consecuencias del cambio climático y es un tema que debe ser prioritario en las agendas de los gobiernos locales”.
En ese sentido el jefe comunal aseguró que “continuaremos desarrollando acciones y políticas públicas para el cuidado del medioambiente, impulsando las energías renovables, la economía social y circular y la producción sustentable, como lo venimos haciendo desde hace tiempo con propuestas como la conversión del alumbrado público a led para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética, el programa de instalación de paneles solares en jardines de infantes, las acciones de forestación, la promoción de la agroecología, la consolidación de la Red de Puntos Limpios o el plan integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que venimos trabajando con la Unicen y otras instituciones de la ciudad en el Acuerdo del Bicentenario”.
“A su vez también trabajamos para hacer frente a las consecuencias de este cambio que se registran con mayor frecuencia en nuestra ciudad, como son las tormentas de lluvias y de vientos intensos o los incendios forestales. Estamos transitando un proceso a través del cual buscamos potenciar y fortalecer Defensa Civil para poder dar mejor respuesta cuando nos encontramos ante estas situaciones”, completó.